PAPSO (Plan de Aplicación de Protocolo Sanitario para la Obra) en tiempos de COVID-19

 

Trabajas en construcción? Esto te interesa.

Siendo el sector de la construcción uno de los primeros  llamados a la reactivación económica, es importante que si haces parte de este, ya sea como contratante o contratista tengas claro cuales son los lineamientos generales básicos para poder trabajar de una manera segura.

 Clasificación de espacios en obra.

En la obra es obligatorio tener un espacio asignado especialmente para las personas que puedan llegar a presentar alguna sintomatología relacionada al COVID 19. Ese espacio debe contar como mínimo, con un lugar para sentarse, tapabocas desechables, gel antibacterial y alcohol. Adicionalmente contar con elementos de primeros auxilios y en caso de presentarse algún indicio de contagio ser atendido por la brigada de emergencia.

 

Definición de roles y responsabilidades.

El director de obra es el máximo responsable dentro la obra, siendo así,  quien debe hacer que las normas de bioseguridad (PAPSO) se cumplan, generando espacios para mantener informados a los trabajadores sobre las mediadas preventivas para evitar contagios Y siguiendo los protocolos del PAPSO mediante la asignación de oficiales que monitoreen su complimiento.

 

Lineamientos base del (PAPSO).

-Suministro permanente de gel antibacterial en las zonas de descanso, administrativas y de alto trafico dentro de la edificación, para ello te recomendamos BIOSAN (Gel antibacterial) que elimina el 99.9% de bacterias en ambientes que requieren manipulación de materiales.



-Incrementar  las medidas de limpieza y desinfección en las áreas de descanso para lo cual te recomendamos ECOQUAT (Desinfectante de ambientes) con el cual desinfectas sin generar olores químicos.

 

 -Realizar permanentemente desinfección en zonas de consumo de alimentos. Para esta labor crucial en la mitigación de contagio te recomendamos HIPOCLOR (Desinfectante clorado) que garantiza la eficacia en la desinfección.

 -Suministro diario de tapabocas al igual que capacitación en su uso y retiro.

 

-Establecimiento de reglas internas donde se prepondere el distanciamiento social en los espacios de trabajo, con un mínimo vital de 2 metros entre trabajadores.

-Implementación de horarios mas flexibles para disminuir contacto.

-Disminuir la concentración de trabajadores en zonas puntuales.

 Este es solo un breve articulo dándote las recomendaciones generales si haces parte de los 980.000 trabajadores asociados al sector construcción y si no eres parte, pero conoces a alguien que si, comparte este contenido. Para ampliar la información consulta la resolución 000682 del 24 de abril de 2020 del MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL.   

Somos Ovicleaner, hecho en Colombia con pasión.