MANOFACTURAS Y BIOSEGURIDAD EN TIEMPOS DE COVID-19

 

Si haces parte de este sector, eres uno de los llamados a reactivar la economía colombiana,  te enviamos nuestros mejores deseos y compartimos contigo los lineamientos generales creados para tu sector desde el Ministerio de Salud y Protección Social para que trabajes de manera segura.

Lo primero que se requiere para que las manofacturas puedan operar de manera segura en estos tiempos de Coronavirus, es tomar medidas locativas.

Cuales son las medidas locativas en manofacturas?

 

-Asignar un área especial y única para la recepción de insumos.

-Generar barreras físicas en el área de recepción de mercancía y correspondencia pera evitar el contacto entre quien recibe y quien entrega, obviamente usando tapabocas y guantes.

-Ubicar alcohol glicerinado mínimo al 60 % en el área de recepción o para que no te compliques te recomendamos BIOSAND Gel antibacterial que elimina el 99.9% de bacterias presentes en los ambientes que requieren algún tipo de manipulación.

 

-Disponer en el área de recepción, alcohol y toallas de papel para limpiar sobres y paquetes que se reciban.

-Ubicar la maquinaria a moda que los operarios tengan una distancia básica de dos metros entre cada uno.

Mantenimiento y desinfección?

-Todos los trabajadores deben hacer el protocolo de lavado de manos un mínimo de tres veces por día.

-Los insumos deben limpiarse externamente con una toalla y DESINFECTANTE, antes de manipularlos, para este proceso te recomendamos ECOQUAT DESINFECTANTE, que gracias a su formula, no genera olores y es fácil de utilizar.

-Garantizar la limpieza y desinfección de la maquinaria en uso junto a las superficies de trabajo.  Para este trabajo crucial te recomendamos CLORINNE DETERGENTE, Detergente y desinfectante clorado para limpieza profunda.

-Ventilar y mantener condiciones higiénicas en áreas de almacenamiento.

Que pasa con las herramientas de trabajo y elementos de dotación?

-NUNCA, compartir equipo con otro trabajador.

-Cuando se manipulen materiales de trabajo, siempre deben ser utilizandos los guantes de látex o nitrilo.

EPPS

-En caso de utilizar elementos como gafas y mascaras de protección, deben ser desinfectados antes y después de su utilización.

-Utilizar un cambio de ropa al llegar a la empresa o fabrica, cambiar por la ropa de trabajo y al momento de la salida realizar el recambio.

-Es obligatorio realizar procesos de desinfección con los carros, de acuerdo a la resolución 666 de 2020.

-Quien este trabaje en la conducción de una vehículo debe tener en cabina alcohol mínimo al 60 % para hacer uso frecuente en todos los componentes de la cabina.

Manipulación de insumos y productos.

-En la zona de descargue, los proveedores o empresa de logística realizan el descargue de la mercancía.

-Una vez recibida la mercancía debe desinfectarse las cajas o embalajes con alcohol mínimo al 70%.

-Se deben destapar las cajas y realizar desinfección individual al contenido.

-El personal de bodega que manipule constantemente insumos, tiene que realizar el protocolo de lavado de manos constantemente.

-Promover la entrega digital de documentos y facturación.

-Los productos a despachar deben ser desinfectados antes de ser enviados.

Y LO MAS IMPORTANTE, EL CAPITAL HUMANO.

-Al momento de ingresar cualquier persona, se debe utilizar alcohol glicerinado mínimo al 60 % o como te recomendamos anteriormente. BIOSAND GEL ANTIBACTERIAL.

-Al finalizar la jornada, todos los operarios tienen que seguir los protocolos generales de higiene y desinfección establecidos al interior de la empresa.

-En caso de procesos productivos, el producto debe ser trasladado sin contacto físico y dejándolo en un espacio de acopio para ser recogido por el siguiente eslabón del proceso.

-Realizar toma de temperatura tanto al ingreso como  a la salida de los operarios, contemplando también dos tomas en el turno. En caso de detectar temperatura igual o superior a 38 grados, remitir a la persona de inmediato a la EPS.

-Desinfectar la maquinaria en caso de requerir cambio de operario.

-Aumentar el stock de insumos para disminuir contacto con proveedores.

-Las zonas de divertimento se encuentran cerradas hasta nueva orden.

 Interacciones

 -Programar recepción de insumos y materiales para reducir flujo de personas al mismo tiempo.

-Informar a proveedores que solo se atenderá por orden de llegada y solo un turno  a la vez.

-Separar el área de ventas, de producción y de recepción.

-La atención a clientes debes ser sin contacto en modalidad de entrega y salida guardando un espacio de dos metros.

- Es obligatorio el uso de alcohol glicerinado mínimo al 60 % antes de la entrega de cada producto, después del retiro, al tener contacto con dinero, y de tener contacto con superficies y personas.

-En la medida de lo posible realizar un registro de clientes y proveedores en caso de necesitar esa información en la trazabilidad de posibles contagios.

 

Si deseas mas información te invitamos a que consultes la resolución 675 del 24 de abril de 2020 MinSalud en la que encontraras tambien los conceptos puntuales para: prendas de vestir, curtido, transformación de madera, fabricación de papel y cartón, productos químicos, productos elaborados de metal, equipo eléctrico, instalación mantenimiemto y reparación de maquinaria y equipo.

Somos Ovicleaner, si te fue útil este artículo compártelo para seguir creando contenido.  

Más Información