Como acompañar la vejez.

 

La degeneración gradual del cuerpo por el paso de los años, es algo por lo que todos vamos a pasar en algún momento, por ello es importante entender a esos seres humanos que nos han regalado tiempo, amor, experiencia y que se encuentran en su vejez. Parte de ese entendimiento es tener el cuenta algunas cosas que se van dificultando con el paso del tiempo como lo son:

 

  • Subir y bajar las escaleras.
  • Aseo personal.
  • Salir de la casa.
  • Vestirse.
  • Usar el teléfono.
  • Apego al tratamiento terapéutico.
  • Asear la casa.
  • Cocinar.
  • Lavar la ropa.
  • Moverse dentro de la casa.
  • Comer.

Adicionalmente hay cosas que nos ayudan a conectar con ese familiar de una manera mas humana.

Escúchales.

Ahora que parece el mundo se detuvo por un tiempo, aprovecha para tener conversaciones de calidad, por lo general las personas adultas pasan mucho tiempo en soledad, siendo así importante tener alguien que los oiga y sentirse apoyados.

Nuestros amados viejitos, en muchas ocasiones cuentan la misma historia una y otra vez y la reacción de varios es voltear los ojos. Por eso es importante ya que hemos tenido tiempo para la reflexión, entender que ellos no tiene historias nuevas y que nos comparten esas experiencias maravillosas de sus vidas. Ahora mas que nunca también podemos entender ese viejo dicho de “recordar es vivir

Para vivir necesitamos hacer y sentirnos útiles en cualquier momento de nuestra vida, imagínate aun mas en la tercera edad. Ya no hay posibilidad de hacer cosas tan complejas como un plato elaborado, pero si le incluyes en tareas simples estas ayudando a evitar envejecimiento prematuro haciendo que ejercite su mente. Tareas simples ayudan a que se sientan útiles, al mismo tiempo que ayudan a las articulaciones.

Acompáñalos a visitar.

Personas que no habían visto hace mucho tiempo y practicar habilidades comunicacionales de manera frecuente hace que la persona mejore su estado de animo de una manera visible.

Eso puede servir, no me lo bote!

Te ha pasado que quieres organizar o asear y ves que algo no tiene ningún uso así que lo quieres botar? pero no se puede por que es importante para un adulto mayor. Bueno, debes entender que ellos se sientes mas cómodos en los espacios que han construido con el paso de los años, con todas sus decoraciones y demás, así que permíteles tener sus cosas como las consideren propias de su historia. Es mas fácil para personas mas jóvenes los procesos de cambio que para la tercera edad, por eso lo mejor es dejar que vivan en su propio espacio si así es que lo desean.

Envejecer no es fácil y menos viendo como con el paso de los años eres físicamente y mentalmente menos capaz de hacer lo que antes solía ser natural, generando así frustración que debe ser contrarrestada con paciencia tanto del adulto mayor como de los cuidadores y estos últimos dando animo.

 Brindar animo.

A todos nos gusta sentirnos apoyados, así que no te enfades si fallan haciendo una tarea, por el contrario apoya y sonríe ya que algunas personas mayores se sienten una carga para sus cuidadores, ayúdales a ver que no es asi.

Cómparte.

 Todos algún día nos vamos de este mundo, piensa que ellos nos llevan algo de ventaja y por eso debes aprovechar cada momento que sea posible. Alégrales la vida con tu visita, hazlos reír, celebra cumpleaños, dales un obsequio de vez en cuando, tomate fotos haciéndoles ver lo importantes que son para ti.

Finalmente.

Regala amor, tiempo, paciencia. Si normalmente nos gusta ser tratados bien, cuando entramos en la vejez queremos eso aun mas.

Somos Ovicleaner. Si te gusto este articulo, compártelo para si seguir creando contenido.